miércoles, 4 de julio de 2007

LITERATURA SOBRE 2a GUERRA MUNDIAL




LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Autor: Winston S. Churchill Editorial: La esfera de los libros Páginas: 1300

Es este uno de esos títulos imprescindibles sobre el tema y el culpable de que Churchill recibiese en 1953 el Premio Nóbel de Literatura. Es un libro de memorias que originalmente apareció en seis volúmenes que fueron abreviadas en 1958 por Denis Kelly. En ellas, Churchill recoge de manera directa sus vivencias desde el Tratado de Versalles hasta el establecimiento del telón de acero, reflejando los testimonios de los que junto a él fueron los principales protagonistas de esta Guerra: Hitler, Stalin, Roosevelt. Sabremos de primera mano todo lo referente a los preparativos militares, tanto la batalla en el aire como en el Atlántico, su relación con Francia, el dolor de la derrota. Un gran libro sobre uno de los más importantes políticos de la historia.

POR QUÉ GANARON LOS ALIADOS Autor: Richard Overy Editorial: Tusquets Páginas: 499

Richard Overy aborda el cómo y el porqué de la victoria aliada en la Segunda Guerra mundial. En la primera parte del libro, el autor examina los cuatro campos de conflicto decisivos para los Aliados: la guerra marítima, el frente oriental, la ofensiva aérea y la reconquista de Europa; en la segunda, se detiene en los factores más amplios, igualmente cruciales en los distintos teatros de combate: el equilibrio de recursos y la eficacia militar, pero también el liderazgo y el criterio estratégico, la movilización y los contrastes morales entre los bandos enfrentados.

ALEMANIA: JECKYLL Y HYDE: 1939,EL NAZISMO VISTO DESDE DENTRO Autor: Sebastián Haffner Editorial: Destino Páginas: 288

El periodista alemán Sebastian Haffner escribió este libro entre 1939 y 1940 con el objetivo de denunciar las imposturas ideológicas y las atrocidades cometidas por el régimen nazi, con el consentimiento o la ceguera del pueblo alemán. El autor quiere dejar claro que no se puede identificar a Alemania con el nazismo, ya que los alemanes fueron los primeros en sufrir su opresión. El libro es, ante todo, un alegato contra el nazismo, escrito por un alemán que lo sufrió en sus propias carnes. Como curiosidad está el dato de que este libro es uno de los que Churchill recomendaba leer a sus generales para que entendiesen al enemigo.

No hay comentarios: